Los derechos de los animales también incluyen a los insectos. Estas cosas deben ser consideradas.

El cultivo de insectos a gran escala es una industria relativamente nueva, y se espera que crezca significativamente en los próximos años. Sin embargo, quizás un título más apropiado para este tema sería IAHA, Insectos para la Alimentación Humana y Animal. Actualmente, alrededor del mundo hay docenas de empresas cultivando insectos al nivel industrial, principalmente para alimento de peces, pero poco a poco se ha empezado a vender productos para el consumo humano también. La ingestión de insectos como alimento humano se llama entomofagia, y no debe confundirse con la entomología, la rama zoológica que estudia los insectos. Actualmente hay más que 2000 diferentes especies de insectos usados como alimento, y los insectos usualmente cultivados al nivel industrial son el gusano de la harina (Tenebrio molitor), la mosca soldado-negra (Hermetia illucens) y el grillo doméstico (Acheta domesticus). Los Insectos son considerados como un alimento sostenible, especialmente para alimentar el ganado. Comparado con una dieta vegetariana o de insectos, la forma tradicional de proteínas para el ganado no solo es costosa, sino que también es ambientalmente insostenible. La producción de carne es inadecuada y usa cantidades grandes de agua, tierra, y alimento para los animales. Por ejemplo, una vaca necesita consumir 12 veces más recursos que los grillos, los cuales producen nutrientes que son comparables a la carne.

Junto con el tema ambiental este artículo enfrenta otra preocupación ética asociada con el consumo de carne: el bienestar de los animales. Las normativas del bienestar de los animales son basadas en el modelo de las cinco libertades creadas por Brambel.

Las cinco libertades son:

  1. Libre de hambre, sed, y desnutrición
  2. Libre de miedos y angustias
  3. Libre de incomodidades físicas o térmicas
  4. Libre de dolor, lesiones, o enfermedades
  5. Libre para expresar las pautas propias de comportamiento

La causa principal de los problemas éticas es que, al usar la forma tradicional de criar a animales, es económicamente más beneficioso a mantener los animales en ambientes que son innaturales para ellos. Por ejemplo, aunque ocurran problemas de salud causados por un ambiente innatural, estresante, y de tamaño pequeño, es más económico a tratarlo con medicamento extensivo que proveer más espacio y un ambiente natural.

Actualmente, con la formación del cultivo de insectos a gran escala, sería económicamente beneficioso si los productores de insectos respetarían las cinco libertades. Según los varios cultivadores de insectos que cultivan a escala industrial, y que fueron entrevistados en el documento de investigación “A Bug’s Life: Large-scale insect rearing in relation to animal welfare”, lo más semejante que el ambiente industrial sea al ambiente natural del insecto, lo más saludable y productivo será.

Sin embargo, sí hay unas excepciones; algunos cultivadores usan hormonas juveniles para prevenir que la larva del Tenebrio molitor mude a pupa o a escarabajo. Otro ejemplo es la manipulación de proporción entre géneros. Para maximizar actividades de reproducción, la proporción natural de machos con respeto a hembras es modificada. Estos son dos ejemplos donde se interfiere con los derechos de los animales, previniendo la expresión del comportamiento propio. Para aprender más sobre este tema, leer el documento, “A Bug’s Life: Large-scale insect rearing in relation to animal welfare”aquí: http://venik.nl/site/wp-content/uploads/2013/06/Rapport-Large-scale-insect-rearing-in-relation-to-animal-welfare.pdf (nota, al momento este documento solo se encuentra en inglés)

La hipocresía en relación con los derechos de los animales

Gente tiene la tendencia de ser hipócritas cuando se trata de los derechos de los animales. Por ejemplo, los animales domésticos son amados por sus dueños; mucho tiempo y esfuerzo es dirigido a su bien estar, solo porque son considerados lindos y capaces de mostrar afecto. Los animales como las ratas no reciben la misma cantidad de compasión, y mucho menos las cucarachas y las arañas. Este hecho afectará significativamente la opinión del público y su relación con la industria creciente. Aun si la industria del cultivo de insectos venidera no fuera capaz de proveer un ambiente ético para los insectos, el público no estaría igual de preocupado con defender, por ejemplo, la larva de las moscas que el ganado, el cual hoy día es defendido más intensamente por el público. Pero el cultivo de insectos todavía no ha llegado a una escala comparable con el ganado. Queda por ver si la cultivación de insectos podrá proveer las cinco libertades y como el público percibirá la industria cuando crezca más.

Por último, unas cuestiones a considerar

Cuando se trata de la entomofagia, la gran cuestión moral enfrentando al consumidor es: ¿es moralmente aceptable a consumir insectos y otros animales? Y si no lo es, ¿está bien si la inmoralidad de consumir insectos es ignorada por el mayor bien?

Si son vigilados cuidadosamente, los insectos cultivados pueden ser alimentados con residuo orgánico. Este método claramente hiciera productos hechos de insectos la fuente de proteína más ambientalmente sostenible, aun más sostenible que el ganado y el pescado, incluso más que la proteína vegetal, por ejemplo, la soja. Si la huella de carbono causada por el producto final no involucra la producción de alimento, (porque solo es residuo), el impacto medioambiental solo es causado por el uso de electricidad en el cultivo, envase y transporte de los insectos. Cuando uno examina los problemas asociados con el cultivo de la soja, ni alguien en una dieta completamente vegana se escapa con una consciencia ambiental libre de culpabilidad. Por esta razón, hasta un consumidor que es consciente de los derechos de los insectos debe considerar entomofagia, para un impacto medioambiental más bajo, en vez de una dieta de proteínas de base vegetal. Un dato interesante: los veganos y los vegetarianos actualmente consumen insectos porque los insectos viven naturalmente en los vegetales y son imposibles a eliminar completamente. Por ejemplo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), ha establecido que el nivel aceptable de fragmentos de insectos en 100 gramos de alimentos son 60 pedazos.

Al momento, desafortunadamente parece que no será viable a usar residuo orgánico para alimentar a insectos en la cultivación a gran escala, especialmente si son destinados para el consumo humano. Todos los principales productores de alimento humano están usando alimento de alta calidad para insectos, los mismos alimentos que pueden ser consumidos por humanos. No obstante, sí hay unas cuantas compañías enfocadas en usar residuo orgánico para alimentar a los insectos, pero solo para las especies que son destinadas para ser convertidas en alimentación animal, y no para el consumo humano.

Este artículo está a favor de la entomofagia, sin embargo, también existe una opinión opuesta a ello. Aquí está un enlace al blog cuyo autor habla en contra del cultivo de insectos, citando razones éticas: http://reducing-suffering.org/why-i-dont-support-eating-insects/ (inglés).

Lectura adicional:

Par información general sobre la producción de insectos, leer el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), “Edible Insects”:  http://www.fao.org/docrep/018/i3253e/i3253e00.htm (inglés).

Un estudio del bienestar animal en la producción de insectos: “A Bug’s Life. Large-scale insect rearing in relation to animal welfare”: http://venik.nl/site/wp-content/uploads/2013/06/Rapport-Large-scale-insect-rearing-in-relation-to-animal-welfare.pdf (inglés).

El artículo en el blog, Ilkka Taponen, “Using biowaste as feed for farmed insects”: https://ilkkataponen.com/2015/08/20/using-bio-waste-as-feed-for-farmed-insects/ (inglés).

Un artículo creado por el departamento de zoología de la Universidad Nacional Autónoma de México que expone la explotación de insectos comestibles y la necesidad de reglamento: http://www.redalyc.org/html/424/42445304/ (español).

Este artículo fue traducido del inglés al español, y aunque la traducción no es muy buena, la información presentada sí es buena. Relata de estudios que fueron hechos para averiguar el sufrimiento de los insectos: http://reducing-suffering.org/la-importancia-del-sufrimiento-de-los-insectos/  (español)      

Traducido por: I. Rueda

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s